Fiestas en Andorra

Descubre cómo son las fiestas en Andorra y su calendario festivo.

Un día de fiestas en Andorra
Fotografía de Fiestas en Andorra. © Jodri Troguet

Andorra acoge en su calendario una buena cantidad de días festivos durante todo el año. A continuación encontrará cuales son las fiestas mas reseñables, sus fechas, y lugar de celebración:

Fiestas en invierno en las siguientes localidades de Andorra:

Sant Julià de Lòria:

Dos domingos antes del día de navidad tiene lugar un interesante mercado en la Plaza Mayor.

Cada 26 se celebra San Esteve, con su cagatió popular, una antigua tradición catalana en la cual los niños golpean una madera, llamada el tió, mientras cantan pidiendo regalos; y Els Pastorets, donde se celebra una representación navideña de teatro donde se escenifica el nacimiento del hijo de Dios, y tiene lugar la cabalgata de reyes.

El día 6 de Enero, al igual que en España, tiene lugar la festividad de los Reyes Magos. En al noche anterior se celebran animadas cabalgatas.
El 20 de Enero es el día de la Fiesta de San Sebastián. Dicha fiesta es organizada por la cofradía de San Sebastián desde 1892.

El carnaval es otra festividad importante en Sant Julià de Lòira en los meses de invierno. Por la tarde tiene lugar una rúa con banda y comparsas seguidas de una cena con botifarres a la brasa y vino. El martes por la noche tiene lugar el juicio y la quema de Carnestoltes, un personaje emblemático de dichas fiestas, y el baile de disfraces.

Andorra la Vella y Santa Coloma:

El 17 de Enero se celebra la Festa de Sant Antoni, patrón de los animales, donde se bendicen todos los animales de la parroquia. Durante el medio día los habitantes de Andorra la Vella se reunen en la plaza para comer el cocido típico conocido como Escudella, el cual se reparte entre todos los asistentes junto con un vino y un postre típico conocido como El Tortell de Sant Antoni.

El Carnaval también es una festividad muy señalada en Andorra la Vella. El domingo tiene lugar una gran rúa con las carrozas de todas las parroquias; mientras que el lunes y el martes se realizan varias actividades como danzas populares, desfiles de animadoras, y pasacalles. El miércoles a mediodía se reparte una comida conocida como l´apart de la conòrdia, una tradición arraigada desde 1777.

Escaldes-Engordany:

En esta localidad del Principado de Andorra, los días previos a navidad Papa Noel se pasea por sus principales calles repartiendo golosinas.

Aquí también es conocida la Festa de l´Arbre, donde se intercambian regalos y tiene lugar una representación del Pessebre Vivent, y una cabalgata de reyes con varias carrozas.

En el Carnaval, el sábado por la tarde en el Prat de la Mola, tiene lugar una matanza de cerdo seguido de celebraciones; el domingo por la tarde hay una chocolatada infantil; el martes se celebra el juicio; mientras que el miércoles por la tarde es la quema del Carnestoltes.

Encamp y Pas de la Casa:

El 17 de Enero se celebra la Festa dels Encants de Sant Antoni, donde tiene lugar una subasta de objetos y alimentos cedidos por los vecinos de la localidad en beneficio de la parroquia.

En el domingo de Carnaval se celebra el Judici dels Contrabandistes; el lunes por la tarde hay una divertida pantomima burlesca conocida como del Ball de l´Ossa, donde se reparte pan moreno, alllioli y vino, justo antes de dar paso al Correfocs. El martes se celebra un desfile de carrozas y la representación de L´Operació de Carnestoltes; el miércoles, tras la matanza del cerdo se quema al Carnestoltes y se reparte coca y vino.

Canillo:

En Canillo se cantan villancicos (nadales) alrededor de una hogera y se reparte vino y coca, justo después de la misa del gallo (Missa del Gall), en el día de Nochebuena o Nit de Nadal. En los días siguientes tienen lugar los Jocs de la Neucon, concursos y juegos relacionados con la nieve, y una Cabalgata de Reyes.

En Carnaval, el martes por la tarde desfila la carroza y los arlequins de Canillo; mientras que por la noche el Tribunal de la Crema juzga a Carnestoltes.

Soldeu:

Durante Carnaval, en esta localidad se celebran divertidas carreras de trineos y neumáticos en las pistas de Soldeu; mientras que el domingo por la tarde hay una chocolatada para los niños disfrazados. El lunes por la tarde se reparte botifarra con allioli, pan moreno y vino en la Plaza Mayor.

El miércoles por la noche tiene lugar un descenso con antorchas por las pistas de Soldeu para despedir a los Arlequins.

Ordino:

En Ordino, durante el lunes de carnaval se celebra una representación de el robatori de la l´olla de brou a las cuineres por la Comparsa dels Contrabandistes, y el martes hay una degustación de una sopa típica de Andorra conocida como l´olla de Bro, y una pantomima burlesca llamada Ball de l´óssa.

La Massana:

El 17 de Enero se celebra la Fiesta de San Antonio, patrón de la parroquia de La Massana, donde tras la celebración de la misa tiene lugar una subasta y se reparte un cocido típico conocido como La Escudella en la Plaza Mayor.

A finales de Enero se celebra San Antoni Abad, el patrón de los animales. En estas fiestas se instalan varios mercadillos a las afueras de los templos.

Fiestas en Andorra durante la Primavera:

El 23 de Abril tiene lugar el Día de Sant Jordi, donde se intercambian flores y regalos.

Sant Julià de Lóira:

El último domingo de mayo se celebra la Romeía al santuario de la Virgen de Canòlic, donde hay concursos de baile en la Plaça Nova.

Andorra la Vella:

Durante la primavera, el 15 de Mayo, Andorra la Vella acoge las Fiestas de San Isidro, con procesiones con la imagen del santo.

Escaldes-Engordany:

El 27 de Abril se celebran las Fiestas mayores de la Virgen de Monserrat.

Soldeu:

El primer domingo de Mayo Soldeu acoge las Fiestas de l´Arbre de Maig, donde se planta un árbol delante de la iglesia.

Días festivos durante los meses de verano en Andorra:

El 24 de Junio se celebra el solsticio de verano en el Principado de Andorra, fiesta más conocida como San Juan, donde los habitantes de cada barrio se reunen alrededor de las hogeras para comer la coca, bailar, etc.

Sant Julià de Lòira:

El 24 de Junio se celebra la noche de San Juan, con su tradicional verbena y sus vistosos fuegos artificiales.

El 10 de Julio es el día de San Cristóbal, donde tiene lugar la bendición de los coches y varios vehículos delante de la iglesia. También se reparte coca y vino.

Desde 1983, último domingo de Julio se celebra La Fiesta Mayor. Con concursos de fotografías, Pasacalle con gigantes y animadores, concursos de tiro al plato, un festival infantil, canto de habaneras, y fuegos artificiales.

El 15 de Agosto se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Canòlic.

En agosto (día variable), también se celebra el Día del Turista, donde tiene lugar un festival infantil y una paella gigante.

Andorra la Vella y Santa Coloma:

El primer domingo de Julio se celebra la Fiesta Mayor del Cap del Carrer, donde el sábado por la noche se hace una cena con sardinas a la brasa, seguida de un baile y repartición de coca y vino moscatel. El domingo hay una chocolatada.

La Fiesta Mayor de Andorra la Vella tiene lugar el primer domingo de Agosto. Donde hay pasacalles con cabezudos, gigantes y músicos. También se organiza un baile de danza típica desde 1983, conocido como Contrapàs. El tercer domingo de Agosto tiene lugar la Fiesta Mayor de Santa Cloma, se organiza una carrera atética hasta Santa Coloma y hay fuegos artificiales para finalizar las fiestas.

El 15 de Mayo son las Fiestas de San Isidro y se realiza una procesión con la imagen del santo.

La Festa de la Planta i la Flor es el tercer domingo de Junio. En ella se organiza un concruso y una interesante exposición.

Escaldes-Engordany:

El 25 de Julio se celebra San Jaime, con Repique de campanas y pasacalle.

El día 26 es la Fiesta de Santa Ana. También se celebra el Día del Turista, con un festival folklórico, bailes populares, y un recital de habaneras. En este día también se realiza la elección de la pubilla y la pubilleta, quien representa a la mujer andorrana.

Encamps y Pas de la Casa:

El último sábado de Junio, desde 1986, se reunen varios grupos de danzas populares para celebrar Aplec d´esbarts.

La festividad conocida como Cross d´Encamps tiene lugar a finales del mes de Junio, su día es variable.

La Fiesta Mayor de Encamps se celebra el 15 de Agosto de cada año. Con concursos de bebida en porrón y de tiro al plato.También tiene la elección de la pubilla del año en el baile de las fiestas. Al día siguiente se rinde homenaje a los más ancianos y los más jóvenes de la localidad. El último día se despiden estas fiestas con fuegos artificiales.

Las Fiestas del Poblet son el último domingo de Junio.

El 29 de Junio tiene lugar la Fiesta Mayor de San Pedro, Pas de la Casa.

Las Ferias son el día 9 de Septiembre, el segundo domingo de Octubre y el 20 de Noviembre.

El Tarter:

La Fiesta Mayor de Tarter tiene lugar el 29 de Junio. En ella se celebra un festival infantil y tiro al plato.

Soldeu:

El segundo domingo de Julio tiene lugar la Fiesta Mayor de Soldeu, con festival infantil, chocolatada y rally sorpresa.

El 26 de Agosto tiene lugar la Fiesta de l´Arbre.

Canillo:

La Fiesta Mayor de Canillo es el tercer domingo de Julio, con pasacalle con músicos, bastoners y cabezudos.

El 16 de Agosto se celebran las Fiestas de Sant Roc. Donde se organiza un aperitivo comunitario al mediodía y un festival infantil con juegos, concursos y chocolatada por la tarde.

La Fiesta Nacional de Andorra es el 8 de septiembre. Los actos principales de esta festividad se celebran en el santuario de la Virgen de Meritxell, la santa patrona.

Ordino, El Serrat y Sornàs:

Las Fiestas de El Serrat son e 29 de Junio.
Las Fiestas de Soràs tienen lugar en San Roque, el 16 de Agosto.
Las Fiestas de Roser se dan lugar el primer domingo de Julio, en Ordino. En esta festividad se ofrenda de rosas para recolectar dinero para las fiestas.
La Fiesta de San Juan (24 de junio), tienen lugar en Sornàs. En ellas se reparte vino y coca.

Anyós, Arinsal, Erts, La Massana, Pal y Sispony:

La Fiesta Mayor de Anyós (10 de Julio), es la festividad de San Cristóbal. Tiene lugar la bendición de coches y repartición de coca y bebidas a los asistentes.

Las Fiestas de Arinsal son el penúltimo domingo de Agosto. En estas fiestas hay pasacalle, tiro al plato, concursos, desfile de majoretes, gincana y baile.

Las Fiestas de Ets son el tercer domingo de Julio. En esta festividad se organizan competiciones de motocross y bailes.

Las Fiestas de L´Aldosa de la Massana tienen lugar el último domingo de Agosto. En ella se celebran concursos de petanca, pasacalle, baile popular y espectáculo hípico.

Las Fiestas de La Massana son el 15 de Agosto. Esta festividad dura tres días y se celebran varias actividades como tiro al plato, maratón, gincana, chocolatada, y baile por las noches.

Las Fiestas de Pal son el último domingo de Junio. En ellas hay ginaca de ciclistas, tiro al palto y pasacalle.

Las Fiestas de Sispony tienen lugar el 24 de Junio, el día de San Juan.

Festividades en los meses de Otoño en Andorra:

Sant Julià de Lòria:

El primer domingo de Octubre tiene lugar la Fira del Roser. Donde se celebran exposiciones de productos andorranos.

Ordino, Llorts y El Serrat:

Las Fiestas de Ansalonga son el 29 de Septiembre.
Las Fiestas de La Cortinada tienen lugar el primer domingo de Septiembre.
Las Fiestas de Llorts son acogidas el último domingo de Septiembre.
Las Fiestas de Ordino se celebran en San Cornelio y San Cipriano. Con baile de danzas típicas andorranas.
Las Ferias son el 8 de abril, y el primer o segundo domingo de octubre.
En el mes de Octubre también tiene lugar la Mostra Gastronòmica d’ Andorra. Con muestra de los platos típicos de Andorra, realizados por los restaurantes más prestigiosos de la zona. Esta festividad es visita obligada para los amantes de la gastronomía.

 

¿Qué datos son necesarios saber antes de viajar a Andorra?

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurisAndorra.com © - Todos los derechos reservados.